Transcurrían los años cuarenta y Europa se hallaba inmersa en uno de los peores desastres de su historia, la Segunda Guerra Mundial. La Real Fuerza Aérea Británica era la encargada de proteger el cielo de ese país, y sus pilotos los receptores de múltiples lesiones derivadas de la batalla, entre ellas el trauma con cuerpos extraños desprendidos del parabrisas de los aviones, algunos de los cuales se alojaban dentro del globo ocular. El oftalmólogo ingles Harold Ridley, examinó varios de esos pilotos y descubrió que los fragmentos de plástico alojados dentro del ojo no generaban reacción inflamatoria y no eran rechazados por el sistema inmune, lo que lo llevó a considerar la idea de utilizar dicho material para la confección de una lente para uso intraocular, como sustituto del cristalino (lente natural del ojo), en la cirugía de cataratas. Idea que fue ampliamente resistida por la comunidad medica de la época y que lo llevo a sufrir una persecución y desautorización constante de sus colegas. Luego de infinidad de pruebas y prototipos, Ridley logró realizar el primer implante de lente intraocularel 8 de febrero de 1950 en el hospital Saint Tomas de Londres, hecho que cambiaría para siempre la historia de la oftalmología y le valdría 50 años mas tarde el nombramiento comoCaballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II.
Actualmente, datos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación informan que la catarata afecta a 2 de cada 10 mayores de 50 años, elevándose a 4 de cada 10 en mayores de 60 y constituye la principal causa de ceguera bilateral en Latinoamérica. Dato que llama la atención portratarse de una afección reversible quirúrgicamente.
Los principales síntomas de la patología son disminución de visión o visión borrosa, sensibilidad a la luz, visión de halos alrededor de las luces, colores opacos y la no mejoría con anteojos.
Gracias a la audacia, perseverancia y conocimientos del Dr Ridley la cirugía de cataratas fue evolucionando a lo que es hoy en día: una práctica ambulatoria, indolora, que se realiza con anestesia tópica (gotas), sin sutura y de inmediata recuperación y con la posibilidad para el paciente de optar por distintos tipos de lentes intraoculares, entre ellos, los multifocales, con los cuales se resuelve no solo el desenfoque en la visión lejana, sino también, la dificultad en la visión cercana. Dichas bondandes la llevaron a convertirse en la cirugíamas practicada por día a nivel mundial, con tasas de éxito por encima del 95%, siendo una solución segura, rápida y efectiva para esta patología.
Cataratas: Una cirugía de alto vuelo
Transcurrían los años cuarenta y Europa se hallaba inmersa en uno de los peores desastres de su historia, la Segunda Guerra Mundial. La Real Fuerza Aérea Británica era la encargada de proteger el cielo de ese país, y sus pilotos los receptores de múltiples lesiones derivadas de la batalla, entre ellas el trauma con cuerpos extraños desprendidos del parabrisas de los aviones, algunos de los cuales se alojaban dentro del globo ocular. El oftalmólogo ingles Harold Ridley, examinó varios de esos pilotos y descubrió que los fragmentos de plástico alojados dentro del ojo no generaban reacción inflamatoria y no eran rechazados por el sistema inmune, lo que lo llevó a considerar la idea de utilizar dicho material para la confección de una lente para uso intraocular, como sustituto del cristalino (lente natural del ojo), en la cirugía de cataratas. Idea que fue ampliamente resistida por la comunidad medica de la época y que lo llevo a sufrir una persecución y desautorización constante de sus colegas. Luego de infinidad de pruebas y prototipos, Ridley logró realizar el primer implante de lente intraocular el 8 de febrero de 1950 en el hospital Saint Tomas de Londres, hecho que cambiaría para siempre la historia de la oftalmología y le valdría 50 años mas tarde el nombramiento como Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II.
Actualmente, datos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación informan que la catarata afecta a 2 de cada 10 mayores de 50 años, elevándose a 4 de cada 10 en mayores de 60 y constituye la principal causa de ceguera bilateral en Latinoamérica. Dato que llama la atención por tratarse de una afección reversible quirúrgicamente.
Los principales síntomas de la patología son disminución de visión o visión borrosa, sensibilidad a la luz, visión de halos alrededor de las luces, colores opacos y la no mejoría con anteojos.
Gracias a la audacia, perseverancia y conocimientos del Dr Ridley la cirugía de cataratas fue evolucionando a lo que es hoy en día: una práctica ambulatoria, indolora, que se realiza con anestesia tópica (gotas), sin sutura y de inmediata recuperación y con la posibilidad para el paciente de optar por distintos tipos de lentes intraoculares, entre ellos, los multifocales, con los cuales se resuelve no solo el desenfoque en la visión lejana, sino también, la dificultad en la visión cercana. Dichas bondandes la llevaron a convertirse en la cirugía mas practicada por día a nivel mundial, con tasas de éxito por encima del 95%, siendo una solución segura, rápida y efectiva para esta patología.
Dr Jorge Luis Muravchik